“Bobit no es un simple muñeco, tras él hay un objetivo maravilloso”

13 de enero de 2016 Noticias 0 comentarios

ENTREVISTA A COVI – CREADORA DE LOS BOBIT´S

“Bobit no es un simple muñeco, tras él hay un objetivo maravilloso: la investigación de la Esclerosis Múltiple”

Covi Marcos González, una joven con Esclerosis Múltiple, perteneciente a ADEMNA desde hace 4 años, hace un descanso entre Bobit y Bobit para compartir su experiencia con nosotros.

¿Hace cuánto que pertenece a ADEMNA, y por qué decidió venir?

Llevo en ADEMNA algo más de 4 años, y, la verdad, el motivo por el que vine fue que me diagnosticaron Esclerosis Múltiple. Al principio te cuesta un poco aceptarlo,  pero al final decides dar el paso, y vienes.

¿Conocía de antes la asociación?

Curiosamente sí porque yo vivía aquí, en Ansoain, pero realmente hasta que no te toca no la conoces de verdad, no sabes a qué se dedica, qué es lo que hace realmente, o para qué sirve. 

¿Qué le ha aportado ADEMNA en todo este tiempo?

Muchísimo. Te ayudan en todo, todas las dudas  que tienes, los tabúes e incertidumbres, te las resuelven sin problema. He encontrado una gran familia. Me implico en todo lo que puedo. 

¿Conoce CICLA? ¿Qué opina de una empresa tan comprometida con el bien común, la sostenibilidad del planeta, implicada en los proyectos de investigación?

Les conozco desde hace poco tiempo, a nivel de empresa me parece una empresa comprometida y con buenos fines. A nivel de personas, son muy cercanas, muy humanas, hemos conectado muy bien.

¿Cómo conoció a Bobit? Cuéntenos quién le propuso trabajar en este proyecto, cómo, qué pensó…

Primero fue Josean el que me enseñó un Bobit, me pareció simpatiquísimo, y me propuso el poder hacerlo yo misma.  Días más tarde vinieron los hermanos Nuin, me lo presentaron, me contaron cómo había surgido la idea, a qué se destinaban sus fondos,  y me explicaron cómo se hacia. ¡Hasta estuvieron remangados haciendo Bobit para enseñarme! Hice yo una prueba delante de ellos, y ahí comenzó todo.

¿Cómo se siente trabajando en la creación de los Bobit´s?

Estoy muy ilusionada, ves el objetivo final que tienen los Bobit, que encima se están vendiendo muy bien, cada vez hay más demanda, y la verdad es que no nos esperábamos una acogida tan buena. Me siento útil y feliz.

¿Cuántos Bobit puede hacer en un día?

Es difícil de calcular, primero cojo todas las peanas, las elijo y taladro, quizá sea un trabajo de unas dos horas, y después empiezo con el montaje. Una vez que tengo las peanas y el material listo, en un día (8 horas de trabajo), puedo hacer cerca de 100.

¿Nos podría contar cómo es su día a día?

Me traen la madera en bruto, hay que lijarla y hacerle dos agujeros, uno avellanado y otro mas pequeño para que pase la rosca principal. 

Cuando tengo el material preparado empiezo el montaje. Voy seleccionado las piezas que más o menos tengas los mismos colores y tamaños para que encajen bien. Seleccionar bien los ojos para que sean parecidos, que no sea uno rojo y otro amarillo, o que los tornillos de las manos no sean de tamaños muy diferentes. El tornillo central, un eje y una rosca, es lo que une el Bobit. 

Del montaje de la caja y empaquetamiento de los Bobit´s también me encargo yo.

¿Lo mejor de este trabajo? ¿Y lo peor?

Lo que más me gusta es cuando viene Manu y me dice que necesitan más Bobit´s (risas). La esencia, su fin, el saber que mi trabajo desemboca en la investigación de la Esclerosis Múltiple.

Lo peor tiene que ver con los materiales. Las primeras pruebas se hicieron con una tornillería comprada, teníamos el problema de que no era reciclada, además de que el color plata era brillante, nada que ver con el color de los actuales. 

No encajaba en el proyecto. Se ha decidido que las varillas que sirven para los brazos se aprovechen también para el eje principal. El problema es que estos tornillos, que en realidad son varillas recicladas, a veces no encajan bien, cuesta encajarlas, o se sueltan. Pero a la vez ahí está la gracia, o la esencia del Bobit, reutilizar y aprovechar todo el materias de las bobinas, que sea 100% reciclado. Estamos trabajando para mejorarlo, probando distintas técnicas. 

¿Qué diría a alguien que está pensando en comprar un Bobit?

Intentas concienciar a la gente de que no es un simple muñeco, hay que explicar el sentido y a qué se destina el beneficio de la venta de Bobit.  Aparte, es un regalo curioso y totalmente diferente para esta Navidad.

Un deseo de COVI para el 2016

Que haya empresas que se involucren más en esta lucha diaria que tenemos. Y yo, a nivel a nivel particular, que no me falte trabajo. 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedInPin on PinterestEmail to someone