Nos sentamos con Josean Villanueva, director de ADEMNA

29 de diciembre de 2015 Noticias 0 comentarios

Nos sentamos con Josean Villanueva Oyarzabal, director de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra,  ADEMNA,  para hablar del acuerdo de colaboración que firmaron hace unos meses con CICLA, y del nacimiento y producción de Bobit, la mascota 100% reciclada, producida en ADEMNA.

Hace unos meses se firmó el acuerdo ADEMNA-CICLA, gracias al cual ADEMNA recibe una cantidad económica por cada producto CICLA vendido y cuyo comprador decida destinar a este proyecto. ¿Cómo surge la idea?

CICLA fue quien se puso en contacto con nosotros. Nos propusieron un proyecto que nos gustó, dedicar una parte de los beneficios de sus ventas a una cosa muy concreta que era la investigación de la Esclerosis Múltiple. Desgraciadamente los fondos que se aportan a la investigación han ido sufriendo una disminución importante en los últimos años, y para las personas que tienen este tipo de enfermedades es vital el saber que la investigación continúa y crece. 

Otra parte importante del dinero que necesitamos para desarrollar nuestros programas proviene de las entidades privadas, sobre todo de entidades bancarias y otras empresas. Por ello, cada vez tiene más importancia la responsabilidad social de las empresas. En estos años de crisis hemos notado un aumento de la solidaridad de muchas empresas que, como CICLA, nos ayudan. 

Ahora, el 35% de las ventas de Bobit son donados a la asociación, además de ayudar a la investigación de la Esclerosis Múltiple, se utilizan los fondos para otros proyectos?

Sí, hemos decidido que todo vaya destinado a un proyecto que tenemos en común todas las asociaciones agrupadas en la Federación “Esclerosis Múltiple España, el Proyecto M-1, para investigar sobre todo la Esclerosis Múltiple Progresiva.

Qué le transmite trabajar con CICLA, una empresa comprometida con el bien común, la sostenibilidad del planeta, implicada en los proyectos de investigación…

En ADEMNA tenemos claro que no todas las propuestas de colaboración son asumibles. Tenemos criterios, y las empresas que nos apoyan tienen que estar alineadas con los valores de ADEMNA. 

Cuando CICLA nos contó lo qué hacían vimos que encajaba realmente con nuestra filosofía. Ellos trabajan sacando un producto válido, bonito, decorativo, de algo que se tira. CICLA recupera materiales de deshecho que hasta ahora no se utilizaban, para hacer mesas, bobit…  Encaja perfectamente con nosotros. Esto es lo que a veces hace nuestra sociedad: aparta a las personas con discapacidad, En ADEMNA trabajamos para que estas personas sean visibles y ciudadanas activas. 

¿Cómo conoció el Bobit? Y cómo surgió la idea de hacerlo con CICLA?

Los hermanos Nuin se presentaron un día en la asociación, nos presentaron a Bobit, nos contaron cómo se creaba y cual era su idea con él, y me encantó.

Cuando ve un Bobit, ¿qué le transmite,  qué le viene a la cabeza?

Me parecen entrañables, cómo con dos tuercas y unos hierros se consigue crear una figura tan expresiva. Y sobre todo, lo que significa, para que se hace, a qué se destina su beneficio. Es un artículo muy vendible, un bonito regalo.

Covi es la chica que trabaja haciendo los Bobits, ¿por qué ella, qué nos puedes decir sobre ella?

Covi es una persona muy trabajadora, está siempre implicada en todo, lleva mucho tiempo en paro, paro de larga duración. Covi representa la experiencia que tienen muchísimas personas, que son muy capaces de trabajar, pero la enfermedad les pone trabas. El hecho de tener la enfermedad les pone una serie de barreras que no deberían existir si la sociedad y nuestras instituciones pusieran en marcha políticas de apoyo adecuadas 

¿Qué le pareció cuando le explicó el proyecto?

Yo creo que al principio le invadía la incertidumbre, pero también a nosotros mismos; no sabíamos la magnitud que iba a tener este proyecto. Iba a ser algo pequeño, hacer unos pocos, pero vemos que crece. Nuestra idea ahora es que llegue a convertirse en un puesto de trabajo real. 

¿Qué espera de Bobit? ¿Y del acuerdo con CICLA? ¿Será solo el comienzo de una gran amistad? 

Hemos visto que tenemos perfecta sintonía de ideas con CICLA, su economía del bien común. La propia forma de ser que tienen los hermanos Nuin me fascina, no paran de tener ideas y proyectos, esto puede acabar en una revolución (risas). Ojalá, hoy sea Covi, mañana sean tres más y pasado mañana tengamos que buscar un espacio más grande.

 Y para terminar, podría decir algo a las personas que van a leer esta entrevista. ¿Un deseo de ADEMNA para el 2016?

Me encantaría que muchísimas más empresas entendieran la Responsabilidad Social como la entiende CICLA. 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedInPin on PinterestEmail to someone